top of page

Bloqueo de prendas


Aprendí a tejer viendo a mi madre y con revistas que caían en mis manos, y nunca había visto en ningún patrón que se aconsejara bloquear la prenda una vez acabada.


No ha sido hasta que empecé a tejer patrones de diseñadoras, sobre todo de habla inglesa, que no empecé a observar que aconsejaban que se bloqueara la labor.


¿Qué es en realidad el bloqueo?

En realidad es una palabra inglesa que hemos adoptado a nuestro vocabulario y que vendría a ser como ahormar, o dar forma al tejido.

Dependiendo de la fibra con la que hayas tejido o la técnica empleada, el bloqueo de la prenda te ayuda a definir la tensión y asentar los puntos, por ejemplo si has tejido con lana 100% o si has hecho un canesú a colorwork o con calados, el bloqueo te ayudará a definir la puntada y a resaltar el dibujo.

En cambio hay fibras que no necesitan o no mejoran tanto con el bloqueo, como puede ser el algodón o fibras acrílicas, que al no tener tanta memoria como la lana no estiran tanto.


¿Cómo se bloquea una prenda?

Pon tu prenda en remojo con agua templada suficiente para que quede cubierta y usa un jabón neutro, jabón para prendas delicadas o incluso champú en pequeñas cantidades.

Déjala el tiempo suficiente para que se impregne de agua. Algunas marcas de lana recomiendan entre 5 y 10 minutos, y otras incluso indican que la fibra necesita casi 20 minutos.

Una vez impregnada aclárala si fuera necesario y sácala del agua, sin estrujarla ni retorcerla. Quita el exceso de agua en una toalla y apretando suavemente con las manos.


Estira tu labor sobre una superficie plana para que se seque. Puedes usar planchas de goma eva, de piezas encajables para conseguir las dimensiones que necesites, o una colchoneta de gimnasia en la que te quepa tu prenda.

Fija con alfileres o agujas especiales de bloqueo y dale la forma final deseada, es el momento de estirar alguna parte de la prenda si fuera necesario. Si estás bloqueando una pieza con calado, estira la fibra para que este destaque y resalte todo el dibujo.

Si estás bloqueando una chaqueta que no necesitas que estire, tan sólo déjala secar en horizontal, incluso puedes dejarla sin alfileres.


Una vez seca ya podrás disfrutar de tu prenda.




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page