top of page

¿Cómo escoger el mejor hilado para tu proyecto?


Vale, ya has escogido tu nuevo proyecto, y tus ansías por empezar a tejer están a tope, pero, ¿qué fibra escoger para empezar a tejer?



Antes de empezar una nueva labor o bien te has enamorado de un patrón que has visto y necesitas saber qué hilado sería el más adecuado, o bien quieres darle salida a una fibra preciosa que tienes en tu alijo.




En el primer caso: has visto un patrón precioso y te apetece tejerlo, querrás, ya que te ha gustado tanto, que te quede lo más parecido al diseño original, y no me refiero sólo a los colores (de la combinación de colores ya hablaremos en otra publicación), sino a que la holgura, estructura y cómo te va a quedar la prenda final te quede perfecta.

Para ello tendrás que fijarte, sobre todo, en qué tipo de fibra ha empleado la diseñadora o el diseñador, si es una fibra de origen animal (lana, alpaca, yak, mohair, seda, angora, camello, entre las más comunes), de origen vegetal (algodón, lino, bambú, yute, cánamo) o de origen sintético (acrílico, poliester o nylon entre las más comunes).

No tiene la misma caida una prenda tejida con lana merino que con algodón, ni se bloqueará igual.

Fíjate, además del tipo de fibra, de la composición del hilado: por ejemplo, qué tipo de lana es y qué tanto por ciento de lana u otras fibras tiene en su composición y busca un tipo de hilado que se parezca lo más posible al usado en origen.

Si el diseño que vas a tejer está en Ravelry, podrás ver además de la fibra que ha usado el diseñador/a, qué hilados han usado otras personas que ya hayan tejido esa prenda

mirando en los diferentes proyectos que aparecen en la ficha del patrón y en sus notas encontrarás consejos útiles tanto del resultado de la fibra como del diseño.


En caso de tener una lana o un algodón que te encantó cuando lo compraste y le estés buscando el proyecto perfecto, también puedes usar Ravelry en tu ayuda.

En el apartado del menú que pone "lanas" puedes indicar la marca y calidad de tu fibra y en el caso de estar registrada, te aparecerán propuestas de diseños para esa fibra y los diferentes proyectros que otras tejedoras ya han tejido.


Vale, perfecto, pero resulta que me encanta un patrón, la fibra es más o menos la que sugiere la diseñadora o el diseñador, pero a la hora de hacer la muestra no te cuadra con la que se indica en las instrucciones. No panic!

Primero intenta hacer otra muestra con una aguja mayor o mejor para conseguir una cantidad de puntos como la indicada en el patrón: si en tu muestra te salen más puntos que los que indica el patrón usa una aguja mayor y si te da menos puntos sube el número de aguja.

Si al hacer la muestra con la aguja propuesta te gusta como queda el tejido, pero no te da en número de puntos, también puede ajustar la talla a tejer.

Comprueba la talla que te tocaría en centímetros y con una regla de tres la talla que te tocaría según tu muestra, y ajusta la talla a tejer en función de los puntos de tu muestra.

Es un poco más arriesgado, pero si te lo vas probando a medida que lo vas tejiendo es una buena opción.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page